Congreso Nacional de Formación Docente: Nutrida agenda para la próxima semana

  • Hasta el 17 de junio se podrá realizar la inscripción gratuita a través del formulario online.
  • Educadores, investigadores y estudiantes de formación docente de todo el país están invitados a participar.

El esperado Congreso Nacional de Formación Docente Aula Pyahu, se llevará a cabo la próxima semana, el miércoles 19 y jueves 20 en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo. Este evento de gran importancia se desarrollará en modalidad híbrida, permitiendo la participación tanto presencial como virtual.

Aula Pyahu es un proyecto liderado por la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay y un consorcio de 10 organizaciones de educación superior del país. Sus actividades iniciaron en el 2021 con el fin de  mejorar la formación docente en Paraguay, contribuyendo a una educación de calidad.

El Congreso se centrará en fortalecer la formación docente mediante la colaboración y la investigación, con una asistencia prevista de cerca de 2000 participantes.  El programa incluye seis ejes temáticos, más de 100 conferencistas, panelistas e investigadores. El programa desarrollará paneles temáticos e incluirá la exposición de revistas científicas e investigaciones recientes sobre formación docente, desarrollados en diversos puntos del país a través del proyecto.

Programa del Primer Día:

El primer día del Congreso arrancará con el acto inaugural a las 09:00 horas en el Centro de Convenciones de la UNA, seguido por una conferencia internacional sobre las dimensiones de la investigación en la formación inicial docente, impartida por la reconocida académica argentina Cristina Ricci. A continuación, se realizará un panel de discusión sobre el rol de las universidades en la formación profesional de los educadores, con la participación de representantes del sector educativo de nuestro país.

Por la tarde, se ofrecerán conferencias internacionales que abordarán temas de actualidad como el impacto de las tecnologías digitales en la educación, la formación docente a distancia y el uso del juego digital para fomentar habilidades emocionales en la escuela. Entre los moderadores se encuentran Edgar Brizuela del MEC, Luis Wexell Machado de la FFUNA y Eduardo Velázquez de la UNIBE. La primera jornada concluirá a las 18:30 horas.

Investigaciones y Revistas Científicas sobre Formación Docente:

Aula Pyahu ha propiciado la realización de numerosas investigaciones sobre la formación docente, que serán presentadas en una exposición de posters. Además, se llevará a cabo una Expo de revistas científicas en el hall del Centro de Convenciones de la UNA. Las exposiciones estarán disponibles durante los dos días del evento.

Programa del Segundo Día:

El segundo día del Congreso comenzará a las 08:30 horas con paneles simultáneos en diferentes salas del campus de la UNA. A las 10:30, todos los participantes se congregarán en el Centro de Convenciones de la UNA para el panel sobre las Alianzas estratégicas para la mejora de la formación docente y la calidad educativa con la participación de referentes del MEC, UNA, UE, OEI y JPE – GIZ.

El programa continuará con una serie de paneles recurrentes hasta el mediodía. En la tarde, se presentarán conferencias sobre temas cruciales para la formación docente, incluyendo “Pensar y actuar en la formación de docentes de Matemática” a cargo de Silvia Etchegaray, “Formación de mentores para el acompañamiento a docentes noveles en Paraguay” por Pablo González Martínez y “El desarrollo de la práctica docente a través de sus competencias profesionales” por Jesús Manso.

Participación a Distancia:

Hasta la fecha, más de 1.500 profesionales y estudiantes de la educación seguirán las diversas propuestas del Congreso a través de las redes sociales de Aula Pyahu. La transmisión se realizará a través del Canal de YouTube de Aula Pyahu y Facebook @AulaPyahu extendida a través de las plataformas de las 11 instituciones involucradas en Aula Pyahu. Todas las conferencias y paneles que se realizarán en el Centro de Convenciones de la UNA serán transmitidos en vivo. Para una agenda más detallada, visite el siguiente enlace del programa digital: en este enlace.

El Congreso culminará con una conferencia de clausura, donde se presentará la Red para la Formación Docente en Paraguay Aula Pyahu. Este Congreso representa una oportunidad invaluable para los profesionales de la educación en Paraguay, promoviendo el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la formación docente.

Recursos para la prensa

Otras noticias

Tereré con Europa
Representantes del Grupo Impulsor de Economía Circular intercambian ideas sobre economía circular con experto europeo
La UE destaca su apoyo a la educación en Paraguay