La industria paraguaya puede llegar tan lejos como se lo proponga. Así lo demostró una de las empresas más dulces del país, Dulce Manjar, que se llevó el premio bronce al Mejor Packaging en el Mundial de Alfajores, realizado en Argentina.
“En el concurso competimos con demasiadas marcas y, además, en Argentina, que es un país especializado en alfajores. Por eso, realmente fue un honor y un orgullo recibir este premio, representando al país”, dice Gabriela Campos Cervera, directora de la empresa.
El premio hizo que la marca resuene en reconocidos medios, tanto de Paraguay como de Argentina, ganando aún más reconocimiento.
Los productos paraguayos como Dulce Manjar van ganando espacio en la preferencia de la gente. Gabriela considera que el sector industrial en el país “está creciendo de forma abismal”.
“Ahora uno va a las góndolas y se encuentra con muchísimos productos paraguayos, de excelente calidad y competitivos a nivel internacional. También hay mucho apoyo de parte de los consumidores, que eligen cada vez más lo nacional”, comenta.
Las mipymes como Dulce Manjar son claves para fomentar el desarrollo y el empleo, sobre todo el femenino. En Paraguay, el 90% de las empresas constituidas formalmente son mipymes y generan el 67% del empleo del país.
Gabriela mira el futuro con optimismo. Tiene planes de llevar la dulzura de los alfajores paraguayos más allá de las góndolas del país.
“Nos encantaría exportar y traer nueva tecnología, para poder seguir creciendo”, refiere.
Así como muchas empresas locales, Dulce Manjar forma parte de MiPYME Compite, un programa de cooperación de la Unión Europea en Paraguay que apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar su competitividad.
Es un esfuerzo conjunto de cinco instituciones públicas y del sector privado, líderes en sus ámbitos de actuación: el Ministerio de Industria y Comercio, el Grupo Banco Mundial , Fecoprod Ltda. – Federación de Cooperativas de Producción, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unión Industrial Paraguaya.
MiPYME Compite busca contribuir al crecimiento económico inclusivo y sustentable, y a la creación de empleos a través de las mipymes mejor desarrolladas y más competitivas, en un ambiente de negocios mejorado.
El programa prioriza cinco sectores para lograr un mayor impacto: frutihortícola, hierbas medicinales y yerba mate, granos de la agricultura familiar, harina y panificados, cuero y sus manufacturas. El programa prevé acompañamiento a políticas públicas, normativas y servicios públicos que impactan en la competitividad de las mipymes