HISTORIAS
DE COOPERACIÓN

CITRICOOP: superando DESAFÍOS EN COMUNIDAD

Los productores de la Cooperativa Citricoop Ltda. de Carlos Antonio López, Itapúa, superaron diferentes retos hasta llegar a un producto con calidad de exportación, que hoy se vende a precios competitivos en otros mercados.

“Hay muchas compañeras que trabajan en la chacra. Por ejemplo, mujeres que siembran para el consumo del hogar. Las mujeres ya no son como antes que se quedaban en la casa. Nosotras hicimos nuestra propia empresa”, cuenta Norma Riveros, una de las productoras de yerba mate.

Más de mil familias de Itapúa viven de la producción de yerba mate. Gracias a la exportación, pueden asegurar que sus hijos accedan al colegio y la universidad.

A través del programa MiPYME COMPITE, la Unión Europea en Paraguay acompaña a Citricoop y otros emprendimientos para que sigan creciendo y se vuelvan cada vez más sustentables. También forman parte de estas acciones Fecoprod Ltda. – Federación de Cooperativas de Producción y el Ministerio de Industria y Comercio.

Oñoirũ: Yerba mate orgánica de Paraguay para el mundo

Para producir la yerba mate orgánica Oñoirũ, con calidad de exportación, más de mil familias de Itapúa trabajan con prácticas sostenibles desde antes de que salga el sol. Este producto, con certificación agroecológica y trazabilidad en todas sus etapas, llega al mercado internacional.

“Tenemos un principio que es la cosecha en luna cuarto menguante, porque ahí la mayor parte del nutriente, de la energía, del agua de la planta de yerba mate, se concentra en las raíces. Entonces, cuando se hace el corte a la planta, no sufre un cambio radical que le pueda debilitar”, cuenta Pedro Vega, gerente de la Asociación Oñoirũ.

Este emprendimiento cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, Fecoprod Ltda. – Federación de Cooperativas de Producción y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del programa MiPYME Compite, que ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas a mejorar su competitividad.

Lavamanos e insumos de higiene para Unidades de Salud de la Familia

Desde nuestra cooperación, trabajamos con nuestros socios en Paraguay para proteger
la salud y la vida de las personas. A inicios
de la pandemia, contribuimos con la implementación de mejoras hidrosanitarias en 24 Unidades de Salud de la Familia (USF), que brindan atención a más de 20.000 familias.

Una de las beneficiadas fue la USF de la compañía Tarumandy, Luque, que lleva quince años de servicio. Su director, el doctor Rodrigo Mendoza, nos comentó  que atienden hasta 40 pacientes por día en consultorio y también hacen visitas domiciliarias.

Don Albino León, un poblador de Tarumandy, cuenta cómo la USF es importante para la comunidad: “Este puesto de salud nos salva porque la gente asiste aquí y el personal tiene buena predisposición”.

Las mejoras de las USF se realizaron a través de un proyecto conjunto con UNICEF Paraguay y el Ministerio de Salud Pública, con apoyo de la Unión Europea en Paraguay.

“Soy mujer y estoy transformando la política”

Una de las prioridades de nuestra cooperación en Paraguay es fortalecer la democracia para construir una sociedad más justa. Con el objetivo de incrementar la participación política de las mujeres, apoyamos la creación y el funcionamiento de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Más de 700 candidatas y precandidatas han sido capacitadas. Dos de ellas nos comparten el por qué ser mujer y política en Paraguay sigue siendo un desafío.

“Una vez, un amigo me dijo que yo no servía para hacer política porque como mujer “pienso” con el corazón”, contó Fátima Duarte, que en ese entonces era candidata a concejala de Carmelo Peralta para las elecciones municipales del 2021.

“Queremos demostrar que no solo podemos arreglar la casa cuando se descompuso, sino que la podemos sostener; en este caso, el municipio”, dijo Teri Silvero, candidata a concejala de Asunción, también mujer política.

Este proyecto es implementado gracias al trabajo en conjunto de IDEA Internacional y el TSJE, junto a otras organizaciones del Estado y de la sociedad civil, con el apoyo de la Unión Europea.

Maestras mochileras

Las maestras mochileras recorren las casas de niños y niñas de entre 0 a 3 años en todo el país. Con juguetes, canciones y juegos les brindan estimulación temprana y trabajan también con las familias. Una maestra atiende alrededor de 13 niños y niñas por día.

Perla Gómez, una de las madres beneficiadas con el programa, recuerda que su hija era muy tímida, al punto de que casi no hablaba. Esto cambió cuando llegaron las maestras mochileras.

“Aprender jugando. No les decimos (a los niños) que vamos a hacer un “trabajo”,

sino un juego. Enseguida revisan tu mochila para ver qué llevaste”, cuenta Ediltrudis Esquivel, una de las profes.

El proyecto Maestras Mochileras es implementado a través del Programa Educativo Primera Infancia del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con apoyo de la Unión Europea.

Miel de abeja sostenible, desarrollo de familias rurales

En la zona de los humedales de Ñeembucú, la miel tiene un sabor y calidad especial. Esto, gracias a la abundante floración, al compromiso de los productores y por supuesto, al trabajo de las abejas. Unidos permiten un crecimiento sostenible que respeta nuestro planeta.

A través del proyecto Procadenas, se brinda apoyo a los pequeños productores y se busca obtener una certificación de origen, que servirá como un sello de distinción ante Paraguay y el mundo.

“Nos sentimos contentos y orgullosos con nuestra miel porque es muy buena. Dicen que la mejor miel de Paraguay es la de Ñeembucú”, dice Elicer Paredes, quien trabaja en la apicultura hace más de 35 años.

El proyecto Procadenas lo ejecuta GIZ – Cooperación Alemana al Desarrollo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, desde su Viceministerio de Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, con apoyo de la Unión Europea.

Protección social: derecho de todos

La protección social funciona como un paraguas que cumple la función de resguardo para la población.

Se trata de un conjunto diverso de servicios que brinda el Estado a las personas, como salud, educación, agua y saneamiento, seguridad social, políticas de inclusión, entre otros.

Paraguay cuenta con un sistema de protección social, llamado ¡Vamos!, articulado y coordinado por el Gabinete Social de la Presidencia de la República, con el apoyo de la Unión Europea para su desarrollo e implementación.

Entre julio y agosto de 2021, se aplicó la prueba piloto de la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS), una herramienta de información que permitirá obtener datos fiables sobre las necesidades de las personas.

La prueba de la FIPS cumplió su meta de llegar a 200 hogares, en 4 ciudades de 3 departamentos del país.

Seguimos avanzando juntos, hacia una realidad más justa, inclusiva y sostenible.

UNA FOTO,
UNA HISTORIA

Detrás de cada foto, siempre hay una historia que contar. Conocé el impacto de nuestra cooperación para impulsar el desarrollo de Paraguay sin que nadie quede atrás.

Maestras mochileras llevan esperanza de un futuro mejor a hogares de Paraguay

Arsenia Saldívar – Maestra Mochilera

Arsenia Saldívar ejerce la docencia desde hace 25 años. Durante mucho tiempo enseñó en primer y segundo ciclo. Con el tiempo, fue dándose cuenta de que su verdadera vocación era la educación inicial. Como maestra mochilera, todos los días se maravilla con el potencial que encuentra en cada niño y niña, y les ayuda a desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades.

“Enseñar no es solamente dar conocimiento. Es una entrega completa y la palabra clave para nosotros, los docentes, es el amor. Hay que enseñar con amor, porque es lo que los niños y niñas necesitan”, dice la docente.

Arsenia recorre hogares de Atyrá para enseñar a niñas y niños de 0 a 3 años con juguetes, canciones y juegos. No solo les brinda estimulación temprana, sino que también trabaja con los padres, que aprenden a estimular la curiosidad y ayudar a sus hijos a aprender en casa.

El servicio educativo Maestras Mochileras es una modalidad no escolarizada para desarrollar habilidades socioafectivas en niños de 0 a 3 años, que no suelen tener acceso a la educación de la primera infancia y a menudo proceden de contextos sociales caracterizados por la pobreza.

Aquí es donde entran en juego las profesoras itinerantes como Arsenia. Al identificar a los niños más necesitados y acudir a sus hogares, las maestras mochileras pueden contribuir a reducir las desigualdades sociales.

 

“Estos niños que más nos necesitan, son nuestro futuro”, reflexiona Arsenia.

El proyecto Maestras Mochileras es implementado a través del Programa Educativo Primera Infancia del Ministerio de Educación y Ciencias y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con apoyo de la Unión Europea.

Esta iniciativa, que comenzó en 2017, se implementa actualmente en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Ñeembucú, Central y Paraguarí. Fueron beneficiados más de 1700 niños y sus familias.

En total, 125 maestras mochileras forman parte del proyecto. Cada una de ellas visita alrededor de 13 niños al día, una cifra que aumentó a 20 niños por día durante la pandemia del COVID-19.

El acceso a la educación es un derecho de todas las niñas y niños. La Unión Europea lleva décadas trabajando con el Gobierno y otros socios para encontrar vías alternativas de aprendizaje y aumentar las oportunidades educativas.

Se espera que la iniciativa de las maestras mochileras allane el camino a otras oportunidades de educación inclusiva y de calidad para todas las personas.

Oñoirũ: La yerba mate orgánica paraguaya que conquista el mundo

Ireneo Vega – Oñoirũ

Don Ireneo Vega sabe que trabajar unidos es clave para crecer juntos. Con un grupo de pequeños productores, en 2001 fundaron la Asociación Oñoirũ, que produce e industrializa yerba mate 100% orgánica en Edelira, Itapúa. Gracias al trabajo coordinado, lograron el objetivo de exportar a diferentes países.

Para producir la yerba mate orgánica Oñoirũ, palabra guaraní que significa compañeros, la asociación optó por un modelo orgánico y agroecológico, libre de productos químicos.

“Nosotros vivimos en el campo y queremos disfrutar de un ambiente sano, una buena salud y una buena vida. Comprobamos que podemos obtener un producto de muy buena calidad con esta forma de trabajar”, explica Ireneo.

Las familias de Oñoirũ creen que están cultivando esperanza para las generaciones futuras al demostrar que es posible producir de forma sostenible. En el 2015 comenzaron con una producción de poco más de 800 kilos. Abrirse camino en el mercado no fue fácil, pero el esfuerzo conjunto dio sus resultados.

“Crecimos mucho en los últimos años, tanto que ya llegamos a otros países. Exportamos a diferentes destinos como Rusia, Estados Unidos, Chile y Argentina. Estos son logros que antes ni siquiera nos atrevíamos a soñar”, cuenta.

Oñoirũ forma parte de MiPYME Compite, un programa de cooperación de la Unión Europea en Paraguay que apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su competitividad, a través de la calidad, innovación y gestión ambiental responsable.

El programa es un esfuerzo conjunto de cinco instituciones públicas y del sector privado, líderes en sus ámbitos de actuación: el Ministerio de Industria y Comercio, el Grupo Banco Mundial , Fecoprod Ltda. – Federación de Cooperativas de Producción, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial  y la Unión Industrial Paraguaya.

“Participamos de muchas capacitaciones que nos ayudan a planificar y a trabajar mejor. Cuando uno se capacita, se nota en los resultados. Una de las cosas que más me gusta es que muchas mujeres y jóvenes están recibiendo formación a través del programa, lo que permite que nos conozcamos entre socios y entre familias. Así trabajamos más unidos”, comenta Ireneo.

Más de mil familias del departamento de Itapúa viven de la producción de yerba mate. Las mipymes como Oñoirũ son motores claves para aumentar el desarrollo, y en particular el empleo, principalmente femenino. El 90% de las empresas constituidas formalmente en Paraguay son mipymes, que generan 67% del empleo en el país.

Hecho en Paraguay: Los alfajores Dulce Manjar se destacan internacionalmente

Gabriela Campos Cervera – Dulce Manjar

La industria paraguaya puede llegar tan lejos como se lo proponga. Así lo demostró una de las empresas más dulces del país, Dulce Manjar, que se llevó el premio bronce al Mejor Packaging en el Mundial de Alfajores, realizado en Argentina.

“En el concurso competimos con demasiadas marcas y, además, en Argentina, que es un país especializado en alfajores. Por eso, realmente fue un honor y un orgullo recibir este premio, representando al país”, dice Gabriela Campos Cervera, directora de la empresa.

El premio hizo que la marca resuene en reconocidos medios, tanto de Paraguay como de Argentina, ganando aún más reconocimiento.

Los productos paraguayos como Dulce Manjar van ganando espacio en la preferencia de la gente. Gabriela considera que el sector industrial en el país “está creciendo de forma abismal”.

“Ahora uno va a las góndolas y se encuentra con muchísimos productos paraguayos, de excelente calidad y competitivos a nivel internacional. También hay mucho apoyo de parte de los consumidores, que eligen cada vez más lo nacional”, comenta.

Las mipymes como Dulce Manjar son claves para fomentar el desarrollo y el empleo, sobre todo el femenino. En Paraguay, el 90% de las empresas constituidas formalmente son mipymes y generan el 67% del empleo del país.

Gabriela mira el futuro con optimismo. Tiene planes de llevar la dulzura de los alfajores paraguayos más allá de las góndolas del país.

“Nos encantaría exportar y traer nueva tecnología, para poder seguir creciendo”, refiere.

Así como muchas empresas locales, Dulce Manjar forma parte de MiPYME Compite, un programa de cooperación de la Unión Europea en Paraguay que apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar su competitividad.

Es un esfuerzo conjunto de cinco instituciones públicas y del sector privado, líderes en sus ámbitos de actuación: el Ministerio de Industria y Comercio, el Grupo Banco Mundial , Fecoprod Ltda. – Federación de Cooperativas de Producción, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unión Industrial Paraguaya.

MiPYME Compite busca contribuir al crecimiento económico inclusivo y sustentable, y a la creación de empleos a través de las mipymes mejor desarrolladas y más competitivas, en un ambiente de negocios mejorado.

El programa prioriza cinco sectores para lograr un mayor impacto: frutihortícola, hierbas medicinales y yerba mate, granos de la agricultura familiar, harina y panificados, cuero y sus manufacturas. El programa prevé acompañamiento a políticas públicas, normativas y servicios públicos que impactan en la competitividad de las mipymes.