Igualdad para crecer: Equipo Europa presentó avances de su Plan de Acción Género en semana del 25N

El Equipo Europa presentó el pasado miércoles 23 de noviembre los avances de su Plan de Acción de Género en Paraguay 2021-2025, en un desayuno con líderes de opinión por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se han conseguido logros en protección contra la violencia, salud, trabajo digno, democracia y participación política.

El Plan propone estrategias, objetivos y acciones para continuar creciendo en igualdad. Desde su lanzamiento en noviembre de 2021, el Equipo Europa desarrolló acciones para el cumplimiento del plan, lo que a su vez derivó en proyectos implementados por distintas entidades y organizaciones, con el apoyo de la cooperación europea.

Para la construcción de este plan, se tomaron en cuenta los compromisos asumidos por Paraguay sobre igualdad de género. Las consultas a actores institucionales, del sector privado y la sociedad civil también han sido un elemento valioso en la elaboración.

Este proceso participativo permitió identificar los principales desafíos para construir una hoja de ruta en común: profundizar el diálogo, combatir la discriminación y la violencia, y reducir las brechas de adaptación a procesos de cambio globales en ámbitos de digitalización y ecología.

“Hoy más que nunca estamos convencidos de que un mundo más igualitario, justo e inclusivo conlleva una realidad más próspera, democrática y segura para todas y todos”, dijo Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay.

Diana García Alcubilla, jefa adjunta de Cooperación, explicó que el Plan de Acción de Género “responde al compromiso del Equipo Europa de seguir acompañando a Paraguay en el camino de superar importantes brechas de derechos basadas en el género”.

La igualdad de género es un derecho humano reconocido universalmente. El empoderamiento de las mujeres está estrechamente vinculado con mejores niveles de desarrollo y bienestar, y con una mayor sostenibilidad de los avances sociales.

Sobre el Equipo Europa

El Equipo Europa en Paraguay está compuesto por la Delegación de la Unión Europea, las embajadas y agencias de cooperación de sus Estados miembros; principalmente, Alemania, España, Francia e Italia. Este conglomerado coopera con el país en distintas áreas para alcanzar un desarrollo sostenible, sin que nadie quede atrás.

Conocé más sobre estos avances.

#IgualdadParaCrecer