Paraguay y UE reafirman trabajo conjunto en áreas de educación y protección social

El día de hoy se realizó el desembolso de 13 millones de euros de apoyo presupuestario de la Unión Europea (UE) para los programas de educación (8 millones de euros) y protección social (5 millones de euros). La UE y Paraguay comparten 30 años de cooperación y amistad, de los cuales hace más de 10 años se encuentran trabajando en las áreas mencionadas.

Del acto realizado en la Cancillería Nacional participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, el Ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, el Ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, el Ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez y el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.

“Me alegra estar aquí celebrando el compromiso de la Unión Europea con Paraguay a través de sus programas de cooperación en los sectores de educación y protección social, junto con los logros y avances de Paraguay en estas áreas”, destacó el Embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma durante el acto.

Cooperación en educación

La UE apoya al gobierno paraguayo en la implementación de su propia política educativa con una cooperación total de 85 millones de euros. En este marco, el proyecto actual representa 38 millones de euros de fondos no rembolsables. El apoyo de la UE se enfoca en colaborar con Paraguay en la mejora de la calidad de la educación y la retención de niños en las aulas para completar 12 años de escolaridad, reduciendo progresivamente la deserción. En este sentido, la formación docente y la valorización de la profesión de docente son fundamentales.

Cooperación para protección social

La UE está comprometida desde hace varios años en apoyar el diseño y la implementación de Sistema de Protección Social de Paraguay. Desde 2020, con una cooperación de 48 millones de euros, viene apoyando la implementación de esta política pública, enfocada en permitir un mejor acceso a la salud materna, acceso al empleo y atender las necesidades de los sectores más vulnerables brindándoles apoyo en forma de transferencias monetarias o servicios de calidad.

En ambas áreas quedan muchos desafíos por delante, que Paraguay continuará atendiendo con sus políticas y presupuestos. Desde la UE se seguirán apoyando los esfuerzos en estas áreas para reducir la pobreza y las desigualdades en el país.

La UE se encuentra también profundizando otros ámbitos de colaboración con el país en el marco de la estrategia de inversión Global Gateway. Esta estrategia global impulsa inversiones de calidad para ayudar a cubrir las necesidades de infraestructura de los países socios alrededor del mundo en el sector digital, energético y de transportes, reforzando los sistemas de salud, educación e investigación.

Otras noticias

Tereré con Europa
Representantes del Grupo Impulsor de Economía Circular intercambian ideas sobre economía circular con experto europeo
Congreso Nacional de Formación Docente: Nutrida agenda para la próxima semana