Presentaron importantes avances en la Educación y Formación Técnico – Profesional en Paraguay

En el marco del proyecto Impulsando la Educación, iniciativa que cuenta con el apoyo de la UE, se realizó recientemente el Seminario internacional: Logros en la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) y el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales del Paraguay, un espacio donde se presentaron los hitos alcanzados en la Educación y Formación Técnico-Profesional a nivel país.

 

Expertos iberoamericanos hicieron un recorrido sobre los avances en materia de sistemas de información, certificación de competencias, liderazgo docente y colaboraciones público-privadas aplicadas en los últimos años en Paraguay. Además, abordaron el nuevo modelo de formación profesional y el sistema de aseguramiento de la calidad.

“La educación técnica y la formación profesional son claves para la inserción laboral y para promover mayor inclusión social. Por este motivo y desde hace varios años, la UE viene apoyando este sector”, destacó el embajador de la UE, Javier García de Viedma.

 

Javier García de Viedma, embajador de la UE en Paraguay

El embajador además, destacó que el apoyo de la Unión Europea a este sector ha dado resultados importantes como:

 

  • La Certificación de competencias para todos, que permite reconocer oficialmente las habilidades y competencias independientemente de cómo hayan sido adquiridas.

 

  • La constitución de los Consejos Educativos Empresariales, que facilitan la identificación de los perfiles necesarios para el mercado laboral a nivel territorial y fortalecer el vínculo entre educación y sector productivo.

 

Estos resultados muestran cómo la educación técnica puede impulsar la inclusión socioeconómica y asegurar un mejor futuro a los paraguayos.

 

El seminario internacional refleja el compromiso del Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unión Europea de fortalecer la calidad educativa en el Paraguay, a través de acciones que permitan la consolidación de un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales enfocado en la inserción laboral y el desarrollo profesional de los trabajadores.