Representantes del Grupo Impulsor de Economía Circular intercambian ideas sobre economía circular con experto europeo

Lou Tamaehu-Plovier, Gerente Senior de Desarrollo de Circle Economy, centro europeo de investigación, brindó un workshop e intercambió ideas con miembros del Grupo Impulsor de la Economía Circular del Paraguay (GIEC), una iniciativa multisectorial que busca liderar la transición de la economía paraguaya hacia un modelo regenerativo, restaurativo y circular.

El experto europeo en economía circular abordó el primer informe sobre la Brecha de Circularidad en América Latina y el Caribe, en el que trabajó como miembro del equipo del Circularity Gap Report Initiative (CGRi). Asimismo, habló sobre las oportunidades, desafíos y el rol de la economía circular para reforzar la resiliencia de la región frente al cambio climático.

Tamaehu-Plovier llegó por primera vez al país como parte del interés común entre la Unión Europea y Paraguay en materia de circularidad y cuidado del medioambiente. Participó del XV Congreso de RSE y Sostenibilidad de la ADEC y durante la conferencia de apertura “De la innovación al impacto: colaboraciones entre la Unión Europea y América Latina en economía circular”, abordó asociaciones estratégicas entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe en el ámbito de la economía circular.

“Estoy feliz de conocer Paraguay y hablar sobre economía circular y las oportunidades de crecimiento sostenible en la región. Además de abordar los indicadores y métricas de circularidad, el objetivo es ser un vehículo de cambio”, expresó el experto europeo.

Por su parte, Máximo Barreto, director general de Planificación y Control del Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destacó las condiciones que tiene Paraguay para desarrollar el modelo de producción y consumo de la economía circular, aplicable en los principales sectores económicos del país.

Acerca del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC)

El GIEC es una plataforma de articulación, debate, y acción, integrada por más de cincuenta organizaciones de los sectores público, privado, academia, y sociedad civil.

Está liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), y fue impulsado con el apoyo de dos proyectos y programas de cooperación: Asunción Circular, cofinanciado por el BID Lab, y MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea.

Sobre Lou Tamaehu-Plovier

Ha orientado su carrera hacia la aceleración del uso de prácticas de economía circular, convencido de la eficiencia que brinda a las empresas.

En los últimos 10 años, trabajó directamente con universidades y centros de investigación para difundir su experiencia en economía circular. Actualmente apoya a Circle Economy, a la hora de proporcionar indicadores de circularidad a los líderes gubernamentales e industriales a través de la iniciativa Circularity Gap Reporting.

También puede interesarte leer: El Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay presentó su Memoria 2021 – 2023

Otras noticias

Tereré con Europa
Congreso Nacional de Formación Docente: Nutrida agenda para la próxima semana
La UE destaca su apoyo a la educación en Paraguay