Igualdad para crecer, compromiso compartido entre la UE y Paraguay

Play Video

Acerca de la campaña:
"El sesgo permanece"

Esta campaña busca concientizar sobre los sesgos de género. La misma muestra un experimento realizado en el 2023 por la delegación de la UE en Uruguay y fue actualizado en 2024, volviendo a utilizar inteligencia artificial y los algoritmos predictivos del conocido programa de IA, Midjourney.

 

Se pidió al sistema de inteligencia artificial varios retratos ambientados en el año 2050, y los resultados fueron, en su totalidad, imágenes de hombres. Si bien un año después se aprecian algunas mujeres, los resultados continúan siendo desalentadores. Los comandos fueron escritos en inglés para no condicionar la respuesta, dado que este idioma no utiliza género gramatical.

Trabajo de la UE en Paraguay: igualdad para crecer

La igualdad de género es un valor esencial para la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, un compromiso reflejado en políticas internas, acción exterior y programas de cooperación. En alianza con el Estado paraguayo, la sociedad civil y el sector privado, se han llevado a cabo exitosos proyectos en el país, favoreciendo el empoderamiento económico de las mujeres, la prevención de violencia contra mujeres y niñas, y la participación política de las mujeres.

Con el Plan de Acción de Género: igualdad para crecer del Equipo Europa en Paraguay (2021-2025), se desarrolló una hoja de ruta común  que busca contribuir a garantizar iguales oportunidades para mujeres y hombres, erradicar las discriminaciones basadas en género y garantizar los derechos de las mujeres.

 

A través del proyecto Consolidación de la Democracia Paraguaya se logró una mayor participación política de las mujeres, fortaleciendo sus capacidades para estimular la participación y representación política de las mujeres, y así alcanzar la igualdad de género. 


Las mismas mujeres testimonian este apoyo diciendo “Soy mujer y estoy transformando la política”. Gracias a la Escuela de formación política para mujeres líderes del TSJE, ellas han consolidado sus liderazgos políticos. Además se ha logrado impulsar a la Academia de Formación Política para Mujeres del Senado.

El proyecto de “Mejora de los servicios de prevención y atención de violencia contra la mujer y las niñas”, es un nuevo proyecto financiado por la UE y por España que acompañará al Ministerio de la Mujer y a las instituciones integrantes de la mesa interinstitucional para luchar contra el flagelo de este tipo de  violencia.

Estos y otros avances, nos alientan a continuar trabajando con  Paraguay en el camino de superar las brechas basadas en el género.

El empoderamiento de las mujeres está estrechamente vinculado con mejores niveles de desarrollo y bienestar, y con una mayor sostenibilidad de los avances sociales.

ES NECESARIO SEGUIR AVANZANDO.

EL CAMBIO HACIA LA IGUALDAD ES POSIBLE.

#IgualdadParaCrecer #Género #8M

Campaña #8M 2024