El Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay presentó su Memoria 2021 – 2023

El 10 de agosto se presentó la primera memoria del Grupo Impulsor de la Economía Circular (GIEC). Conformado en mayo del 2021, este equipo busca articular acciones, públicas y privadas, y proyectos de cooperación para consolidar y acelerar la transición hacia un modelo económico verde.

Durante este tiempo el GIEC trabajó sobre cuatro ejes estratégicos: producción sustentable, consumo responsable, reciclaje inclusivo y políticas públicas.

En el evento de lanzamiento de la memoria 2021 – 2023  “Visión y articulación para la transición hacia la economía circular en Paraguay”, estuvo presente el equipo coordinador del GIEC; representando a la Unión Europea en Paraguay, estuvo el Jefe de Cooperación, Matteo Sirtori y Palmira López-Fresno, Jefe de Equipo Fortalecimiento Institucional, por el programa MiPYME COMPITE.

Matteo Sirtori, Jefe de Cooperación de la UE en Paraguay

En uso de la palabra, Matteo Sirtori, Jefe de Cooperación de la UE en Paraguay.

Principales logros

Entre los logros conseguidos en este periodo, se destaca la integración de 58 organizaciones al GIEC, el desarrollo de cinco proyectos, programas e iniciativas en materia de economía circular y la constitución de cuatro mesas de trabajo: Consumo Responsable, Producción Sustentable, Reciclaje Inclusivo y Políticas Públicas.

Como plataforma de debate, el GIEC intervino en más de 50 reuniones sobre conceptos y tendencias en economía circular. Además, webinars y talleres de sensibilización y capacitación, organizados con apoyo del programa MiPYME COMPITE – Componente de Fortalecimiento Institucional (MIC), en los que participaron más de 1.400 personas, de Paraguay y otros 11 países.

Como plataforma de acción se destacan los fondos de apoyo para la economía circular (Programa de Oportunidades Circulares – POC), coordinados entre el BID y la UE en el marco del programa MiPYME COMPITE y el proyecto AC+.

El POC brindó apoyo financiero, a través de fondos concursables, para implementar proyectos de producción sustentados en los principios de la economía circular, como herramienta que contribuya a una producción más resiliente y sostenible.

Los fondos, cerca de 500.000 euros, fueron adjudicados a 13 proyectos (11 por MiPYME COMPITE y 2 por parte de AC+), en nueve departamentos del país.

Iniciativas que inspiran

El documento resume prácticas en las que se aplican principios de circularidad y que son implementadas por organizaciones miembros del GIEC, como las mipymes beneficiadas del POC, en el marco del programa MiPYME COMPITE de la UE.

El Programa de Oportunidades Circulares (POC) benefició a proyectos de varios sectores de la economía paraguaya, como empresas industriales, comerciales, de reciclaje, sector agro y sociedad civil.

A raíz de su exitosa implementación, varios proyectos presentaron resultados positivos. Por ej. ‘Harina de Maíz 4 Colonias’ logró aprovechar un subproducto del maíz para la producción de galletas, ‘Marusa S. A.’ consiguió la elaboración de cuero vegano a partir de mangos y otras frutas y hojas y, la ‘Cooperativa Yegros Ltda.’ pudo producir alimentos para bovinos a partir de la caña de azúcar.

También se destacan ‘EV-MOBILITY S.A.’, que logró la reutilización de vehículos de combustión para convertirlos en vehículos 100% eléctricos y el e-commerce ‘Bemor Circular’, de Bemor Calzados, para vender y alquilar calzados de segunda mano.

En estas y otras iniciativas beneficiadas por el POC, la Unión Europea contribuyó con más de 265.000 euros en fondos de apoyo para la economía circular. Desde la UE impulsamos la economía circular como un modelo que, además de ser positivo para el planeta, es altamente rentable para las empresas.

Para conocer más sobre las principales acciones realizadas, los resultados y logros en los indicadores de impacto; accedé al informe desde Memoria GIEC 2021-2023.

Acerca del GIEC

El Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay es una plataforma de articulación, debate, y acción, integrada por más de cincuenta organizaciones de los sectores público, privado, academia, y sociedad civil.

Está liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), y fue impulsado con el apoyo de dos proyectos y programas de cooperación: Asunción Circular, cofinanciado por el BID Lab, y MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea.

 

Fuente: Sabanes, M., López-Fresno, P, Figueredo, C., Fretes, Rivarola, A. y Vallory, M.J. (2023). Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay. Visión y articulación para la transición hacia la economía circular en Paraguay. Periodo 2021-2023. ISBN 978-99989-914-2-2. Paraguay