La II Feria de Becas Europeas reunió a cientos de jóvenes interesados

Con un rotundo éxito se realizó la segunda edición de la “Feria de Becas Europeas” el 2 de diciembre de 2023. Participaron más de 1.100 personas en forma presencial y más de 900 estuvieron conectadas virtualmente desde distintas regiones del país. El espacio organizado por la Unión Europea (UE) sirvió para que jóvenes interesados accedieran a información precisa y de primera mano sobre las oportunidades de becas de estudios en instituciones de Europa.

 

El evento fue una actividad impulsada por la Unión Europea en conjunto con las Embajadas de Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia y “Erasmus+”, el programa emblema de la UE que abarca oportunidades para la educación superior, formación profesional, juventud y deporte por el periodo 2021- 2027.

Desde las primeras horas del sábado, cientos de jóvenes llegaron hasta el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) para acceder a todo tipo de informaciones sobre los programas de becas y oportunidades de estudios que ofrecen los países miembros de la UE. Al cerrar la jornada, fueron más de 1.100 los asistentes registrados.

Una web sobre Becas en Europa

Durante la Feria también se realizó el lanzamiento oficial de un portal informativo sobre becas europeas, que apunta a ser un sitio de consulta ‘todo año’, y recopila información sobre más de 100 programas de becas disponibles para paraguayos.

Los interesados, desde cualquier punto del país, pueden ingresar al sitio web www.eurobecas.com.py y recibir información sobre las oportunidades de becas disponibles en los distintos países europeos y obtener detalles sobre plazos de postulación, números y correos de contacto en caso de dudas y mucho más.

Más de 9.000 personas ya accedieron a la web desde su disponibilidad en línea, demostrando la recepción positiva de esta nueva herramienta que la UE pone a disposición de la ciudadanía en general.

Un evento que crece y se posiciona

El evento inició con las palabras de bienvenida de Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay, quien manifestó: “Estamos muy orgullosos de lo que se está logrando. Del año pasado a este, tuvimos un mayor número de Estados Europeos presentes en la Feria, además de los que ya estamos aquí, las embajadas de Francia, Italia, Alemania, España y la Delegación de la UE, tenemos embajadas no residentes participando; en concreto Austria, Finlandia, Suecia e Irlanda”.

Asimismo, explicó que Erasmus+ es un programa de intercambio de estudiantes que nació en Europa pero que evolucionó y se ha extendido a diferentes regiones y ofrece una amplia oportunidad a los interesados. “Tan exitoso fue que se amplió al resto del mundo y, de Paraguay, ya han participado más de 400 estudiantes”, indicó.

Contribuir para el progreso

Las becas suponen una inversión para la juventud y para el futuro. En esa línea, la UE ofrece a estudiantes la oportunidad de poder estudiar y especializarse en alguno de los 27 países miembros.

En la feria, los jóvenes pudieron acceder a stands con informaciones sobre los distintos programas de becas y estudios en las más prestigiosas universidades de distintos países de la UE.

“Esta gran concurrencia es una prueba de que la juventud tiene interés por conocer Europa, por perfeccionarse profesionalmente en ese continente. Eso nos permite no solo ayudar a las personas, sino que además refuerza los vínculos personales, familiares y profesionales entre continentes”, afirmó el embajador García de Viedma ante los medios de prensa.

Durante la jornada, se realizaron 15 charlas, talleres y paneles inspiradores de la mano de ex-becarios de distintos programas. Además, una exitosa Feria Gastronómica que deleitó a los presentes con sabores europeos.